Patología Ambiental UCM

Formación Universitaria en Patología Ambiental

patologia

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Alborada, la Fundación Vivo Sano y Campus ETS presentan una completa formación en PATOLOGÍA AMBIENTAL, la única a nivel nacional, en formato presencial y on-line:

formacionma

Certificado “Introducción a la patología humana asociada a factores ambientales” (on-line): 45 horas. Del 3 de mayo al 30 de junio.

Diploma “Patologías asociadas a la exposición a factores ambientales” (presencial): 68 horas. Clases en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid los viernes, de 10 a 19:30 horas, entre el 6 de mayo y el 24 de junio.

.

¿Por qué surge la necesidad de formación en Patología Ambiental?

La formación en Patología Ambiental Medicina Ambiental nace con el fin de ofrecer al estudiante y profesional interesado la oportunidad de conocer esta área emergente y en constante evolución, dado el creciente número de factores ambientales que demuestran tener una influencia decisiva sobre la salud humana.

Esta necesidad de formación viene avalada por el Consejo de Europa, que en Asamblea Parlamentaria, el 20/01/2009, decidió:

a) Reconocer la Medicina Ambiental como una nueva disciplina Médica Transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo.

b) Reforzar y asegurar la implementación general en conexión con el problema de polución dentro de las casas o edificios, del sistema de las ambulancias verdes (ambulatorios móviles que analizan las casas y los edificios a petición de los individuos preocupados y de acuerdo con sus médicos de familia y la intervención de asesores y expertos en ambientalismo) y proveer nuevos tipos de cursos para asesores médicos sobre ambiente interior.

c) Mejorar la provisión pagando el diagnóstico y los costes terapéuticos de personas que sufren de enfermedades que tienen que ver con el ambiente, los cuales afrontan mayor sufrimiento teniendo que soportar grandes costes personalmente.

d) Apoyar activamente contratos y acuerdos de colaboración, asociaciones que trabajan en el campo de la salud ambiental y de las enfermedades asociadas con el ambiente.

¿A quién va dirigida?

A cualquier estudiante o profesional que esté interesado en la Patología Ambiental en su sentido más amplio: causas que la provocan (tóxicos orgánicos, inorgánicos, radiaciones…), metabolismo de los tóxicos, daños que producen en el organismo (autismo, infertilidad, cáncer, electrohipersensibilidad…), etc.

¿Qué oferta formativa hay sobre Patología Ambiental en nuestro país?

Este Certificado y este Diploma son actualmente la única oferta formativa a nivel nacional en esta materia. En nuestro país se han celebrado algunos encuentros de expertos, congresos y jornadas en las que se estudian y deciden estrategias para evaluar el impacto de las patologías ambientales en la población, su influencia en la salud y los protocolos a seguir. Pero sigue pendiente proporcionar, a nivel profesional, los conocimientos y capacidades necesarios para que la intervención en Patología Ambiental sea un hecho, facilitando la información sobre las conclusiones de los expertos, los signos y síntomas precoces, las iniciativas de prevención y las herramientas de diagnóstico y tratamiento.

¿Dónde puedo informarme e inscribirme?

Contactando con nosotros podrás obtener la información necesaria, consultar fechas y resolver dudas, así como iniciar los trámites de inscripción. Envía un e-mail a cursos@fundacion-alborada o llámanos al (+34) 695 578 823(+34) 695 578 823 y te daremos todos los detalles.

Advertisements