Estatutos

ESTATUTOS

Título I: NORMAS GENERALES COMO INSTITUCIÓN

Artículo 1º. Denominación, naturaleza, nacionalidad, ámbito y domicilio

  1. La Sociedad Española de Medicina Ambiental (SOESMA) es una asociación médico-científica de personas físicas, de carácter civil y voluntario, que reconoce como objeto propio la realización de las actividades descritas en el artículo xx de estos Estatutos.
  2. La SOESMA, así como sus socios, carece de ánimo de lucro. En consecuencia, la SOESMA nunca distribuirá entre los asociados las posibles ganancias obtenidas o patrimonio.
  3. La SOESMA es de nacionalidad española, realiza sus actividades mayoritariamente en territorio español.
  4. El domicilio de la SOESMA está situado en la carretera M-600 km. 32,400 (Finca El Olivar), código postal 28690 de Brunete, Madrid. Este domicilio puede ser modificado a otro punto de España y podrán establecerse delegaciones en el extranjero si fuera pertinente.

Artículo 2º. Duración

La SOESMA tiene vocación de permanencia, por lo que su duración es indefinida salvo lo dispuesto en el Título XX de estos Estatutos.

Artículo 3º. Régimen normativo

Dentro del amplio marco del artículo 22 de la Constitución Española y de la jurisprudencia que lo interpreta, la SOESMA se rige por los presentes Estatutos, y sus normas de desarrollo, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y, con carácter general, por las disposiciones legales y reglamentarias en cada momento vigentes que le sean de aplicación.

Artículo 4º. Personalidad jurídica

La SOESMA, que se halla inscrita en el Registro administrativo correspondiente, tiene personalidad jurídica propia y goza de plena capacidad jurídica y de obrar.

En consecuencia, puede, con carácter enunciativo y no limitativo, adquirir, conservar, poseer, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y derechos; realizar todo tipo de actos y contratos, y transigir y acudir a la vía gubernativa o judicial, ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante Juzgados, Tribunales y Organismos públicos y privados.

 

Título II: OBJETO DE LA SOESMA

La SOESMA tiene por finalidades principales las siguientes:

Artículo 5º. Fines.

La SOESMA tiene por finalidades principales las siguientes:

  1. Promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades ambientales en España. Dentro de este amplio objetivo, la SOESMA dedicará parte de sus ingresos anuales a la financiación de investigación y formación de especialistas en Medicina Ambiental, para lo que se establecerá una política global coherente de financiación y ayuda a la investigación. La cuantía dedicada a estos fines será actualizada anualmente por el Comité Ejecutivo, con el fin de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los becarios y la viabilidad de los proyectos. La política de financiación debe ser una prioridad de la SOESMA.
  2. Promover, coordinar y desarrollar programas científicos y de información y educación relacionados con las enfermedades ambientales.
  3. Promover el cumplimiento de la ética profesional en el ejercicio de la Medicina Ambiental.
  4. Defender el interés profesional de la especialidad de Medicina Ambiental.
  5. Promover y organizar reuniones y Congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la Medicina Ambiental.
  6. Mantener contactos y promover la colaboración con Asociaciones, Sociedades, Fundaciones o entes de cualquier otra naturaleza relacionados con las enfermedades ambientales.
  7. Reconocer los centros y personas con capacidad para ejercer la Medicina Ambiental en España y para impartir formación de postgrado en la materia.
  8. Ser portavoz ante Organismos estatales y de las Comunidades Autónomas en todo lo concerniente a la Medicina Ambiental.
  9. Difundir información y publicaciones sobre enfermedades ambientales.
  10. Representar a España en la Academia Europea de Medicina Ambiental y ante cualquier otra Sociedad o Asociación internacional, y a éstas en España.
  11. Cualquier otra finalidad con relación directa con las anteriormente enunciadas o complementaria de ellas

Título III: DE LOS SOCIOS

Artículo 6º. Clases de socios

Los socios de la SOESMA, denominados Miembros, pueden ser Numerarios o no Numerarios, comprendiéndose en esta última clase los Miembros de Honor y los Miembros Afiliados.

Pueden ser:

  1. Miembros Numerarios, los médicos que se encuentran en posesión del título de Especialista expedido por alguna entidad reconocida nacional o extranjera, así como médicos sin esta titulación que puedan acreditar curricularmente su trayectoria en este campo.
  2. Miembros de Honor, las personas físicas o entidades, nacionales o extranjeras, que hayan realizado actividades significativas en Medicina Ambiental.
  3. Miembros Afiliados, las personas físicas sin titulación de médico que puedan acreditar su formación y experiencia en el campo de la Medicina Ambiental.

 

Artículo 7º. Adquisición de la cualidad de socio

  1. La cualidad de socio se adquirirá previa solicitud de los aspirantes a tal condición, por acuerdo del Comité Ejecutivo, que éste pondrá en conocimiento de la Asamblea General en la siguiente reunión que la misma celebre.
  2. La cualidad de Miembro Numerario y de Miembro Afiliado se adquirirá previo visto bueno del Comité Ejecutivo sobre el análisis del Curriculum Vitae del candidato.
  3. La condición de socio es intransmisible, tanto inter vivos como mortis causa.

 

Artículo 8º. Pérdida de la cualidad de socio

La cualidad de socio se pierde por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Fallecimiento o pérdida de la capacidad de obrar, tratándose de socios personas físicas, o por extinción de la personalidad jurídica del socio persona jurídica.
  2. Por renuncia.
  3. Por impago de la cuota anual en los socios que la tengan asignada.
  4. Por expulsión acordada por la Comisión Deontológica y ratificada por el Comité Ejecutivo, cuando el socio no impugne antes de los 40 días previos a la celebración de la siguiente Asamblea General la medida disciplinaria contra él adoptada. Si la impugnase, el recurso al efecto deberá interponerse ante la Asamblea General mediante carta certificada dirigida a su Presidente, se sustanciará con audiencia de la Comisión Deontológica y del socio; y se resolverá por la Asamblea, cuya decisión será definitiva.Los derechos de los socios pueden ser comunes a todos ellos o específicos según su correspondiente clase.

Artículo 9º. Derechos de los socios

  1. Derechos comunes.

Son derechos comunes a todos los socios los siguientes:

    1. Recibir información relativa a las actividades realizadas por la SOESMA, a la composición de sus órganos rectores y a su estado de cuentas.
    2. Participar en las actividades que desarrolle y utilizar los Servicios que establezca o de los que disponga.
    3. Dirigir proposiciones por escrito a los órganos rectores de la SOESMA.

Derechos específicos de determinadas clases de socios.

  1. Relativos a la participación del socio en las sesiones de la Asamblea General.
  2. Todos los socios tienen derecho a asistir a las sesiones de la Asamblea General, si bien en las siguientes condiciones:
  • Con voz y voto para la formación de la voluntad de la Asociación: sólo los Miembros Numerarios.
  • Con voz pero sin voto para la formación de la voluntad de la Asociación: los Miembros Afiliados.
  • Sin voz ni voto para la formación de la voluntad de la Asociación: los Miembros de Honor.

3. Relativos al sufragio activo y pasivo para el desempeño de cargos en los órganos de gobierno de la Asociación.

Sólo son electores y elegibles para tales cargos los Miembros Numerarios de la SOESMA.

Artículo 10º. Deberes de los socios.

Constituyen obligaciones de los socios:

  1. Cumplir fielmente los Estatutos por los que se rige la SOESMA, así como los demás acuerdos adoptados por sus órganos rectores.
  2. Satisfacer puntualmente su correspondiente cuota anual de afiliación los Miembros Numerarios, a excepción de los Expresidentes o Presidentes de Honor, y los Miembros Afiliados, a quienes se atribuye la obligación del pago de cuotas.
  3. Desempeñar los cargos y comisiones para los que fueren designados y hubieren aceptado.

Título V: DE LAS SECCIONES CIENTÍFICAS

Título VII. DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y TEMPORALES Y DE LOS COMITÉS

Título IX. DE LAS SOCIEDADES COLABORADORAS, ASOCIADAS O FEDERADAS

Artículo xx. Régimen de su admisión en la organización de la SOESMA

Título VIII. DE LAS ASOCIACIONES O SOCIEDADES FILIALES DE LA SOESMA

Título VI: DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Título IV: DEL GOBIERNO DE LA SOESMA

  1. Se consideran Sociedades Colaboradoras, Asociadas o Federadas aquellas entidades nacionales que, ocupándose de problemas relacionados con las enfermedades ambientales, soliciten de la SOESMA su calificación como tales y sean aceptadas, primero y provisionalmente por el Comité Ejecutivo y, posteriormente con carácter definitivo, por su Asamblea General.
  2. Al régimen estatutario de las Sociedades Colaboradoras, Asociadas o Federadas, es aplicable lo dispuesto en el artículo xx de estos Estatutos.
  3. No es preceptivo que el Presidente y Secretario de las Sociedades Colaboradoras, Asociadas o Federadas tenga la condición de miembro Numerario de la SOESMA.

 

Artículo xx. De los Vocales Representantes de las Sociedades Colaboradoras o Asociadas.

  1. Será nombrado por sus respectivas Sociedades, de acuerdo con la normativa estatutaria que rija en ellas, siendo preceptivo que tenga la cualidad de Miembro Numerario de la SOESMA.
  2. Sus funciones dentro de la SOESMA serán las de representar a su Sociedad, asistir a todas las reuniones del Comité Institucional, sin posibilidad de delegación, y cumplir con las misiones que el Comité Ejecutivo le encomiende.

TÍTULO X. DE LOS CONGRESOS ANUALES DE LA SOESMATÍTULO XII. DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOESMATÍTULO XIII. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA SOESMA Y LAS DISPOSICIONES DE DESARROLLO DE LOS MISMOS

Artículo xx. Carácter obligado o facultativo de la modificación estatutaria.

TÍTULO XI. DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE MEDICINA AMBIENTAL

  1. La modificación de los Estatutos de la Sociedad será obligada cuando se trate de introducir en ellos variaciones que afecten a su denominación, domicilio, duración o fines; a las reglas de admisión y baja de sus miembros o a los derechos y deberes de éstos; a los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la Asociación; al régimen de sus órganos de gobierno; a sus obligaciones contables y de administración; a sus recursos económicos; o a las causas de disolución de la Sociedad y destino del haber relicto.
  2. Con carácter voluntario, podrán introducirse en los Estatutos que en cada momento se hallen vigentes cualesquiera otras modificaciones.La modificación estatutaria se llevará a cabo por iniciativa del Comité Ejecutivo, que nombrará al efecto una Comisión especial temporal para que estudie y redacte el proyecto de modificación. Ultimado éste los someterá a ratificación de la Asamblea General convocada con carácter extraordinario a este propósito.

Artículo xx. Eficacia de los Estatutos modificados.La que se acometa con carácter facultativo, producirá efectos para los Miembros de la Sociedad desde su adopción , y para los terceros desde que se haya inscrito en el antedicho Registro.

Artículo xx. Modificación de las disposiciones de desarrollo de los Estatutos.

  1. La modificación de los Estatutos llevada a cabo con carácter obligatorio producirá efectos, tanto para los Miembros de la Sociedad, como ara los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.
  2. El acuerdo de aprobación por el Comité Ejecutivo del proyecto de Estatutos modificados se adoptará por mayoría simple de sus componentes cuando los votos afirmativos superen a los negativos; y el de ratificación por la Asamblea General requerirá mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos.

Artículo xx. Procedimiento a seguir.

  1. Las normas reglamentarias de desarrollo de los Estatutos se entienden automáticamente modificadas cuando por variación de éstos tales normas entren en pugna con los Estatutos en Vigor, sin perjuicio de que, para el más fácil manejo de dichas normas reglamentarias, el Comité Ejecutivo, acuerde darles una nueva redacción.
  2. En todos los demás casos, los Reglamentos de desarrollo estatutario pueden ser modificados por acuerdo del Comité Ejecutivo, que incluirá en el Orden del Día de la reunión correspondiente un texto razonado de la enmienda a introducir o de la nueva redacción del Reglamento, por iniciativa de un mínimo de 10 Miembros Numerarios, formulada por escrito y firmada por todos ellos.

TÍTULO XIV. DE LA DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOESMA

Artículo xx. Causas de disolución.

  • La SOESMA se disolverá:
    1. Por cualquier causa legal que comporte su extinción.
    2. Por sentencia judicial firme.
    3. Por fusión con otra u otras Asociaciones.
    4. Por acuerdo de la Asamblea General.
  • Las causas de disolución c y d precedentes requerirán que la Asamblea General haya sido convocada con carácter extraordinario al efecto, y que el acuerdo haya sido adoptado por, al menos, dos tercios de los Miembros Numerarios, presentes o representados.

Artículo xx. Procedimiento de liquidación.

  1. La disolución de la SOESMA abrirá el periodo de su liquidación, hasta el fin del cual la Asociación conservará su personalidad jurídica.
  2. Los miembros del Comité Ejecutivo se constituirán en Comisión Liquidadora.
  3. Corresponde a la Comisión Liquidadora:
    1. Velar por la integridad del patrimonio de la Sociedad.
    2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
    3. Cobrar los créditos de la Sociedad.
    4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
    5. Aplicar los bienes sobrantes.
    6. Solicitar la cancelación de los asientos que proceda efectuar en los Registros pertinentes.El haber remanente, una vez efectuada la liquidación, será destinado a cualquier institución sin ánimo de lucro que, persiguiendo idénticos o similares fines a los de la SOESMA, lo acepte. La elección del destinatario de los bienes y derechos relictos corresponderá al Comité Ejecutivo.

Artículo xx. Destino del haber relicto.

Advertisements